Headlines News :
Home » , , , , , , » Derecho al agua es un derecho fundamental como el derecho a la Paz

Derecho al agua es un derecho fundamental como el derecho a la Paz

Written By Unknown on sábado, noviembre 12, 2016 | sábado, noviembre 12, 2016

El agua es fundamental para la vida humana ya que nuestro organismo está constituído 70% de agua.

Por: Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo  

Inverosímil. En Colombia el Congreso está discutiendo si el Agua se puede cobijar como un derecho fundamental.  Es como discutir si la Paz es o no un derecho fundamental.

Pues claro que el derecho al Agua es un derecho fundamental ya que sin agua no podríamos vivir. Sin ella pereceríamos. Nuestro cuerpo es 70% contituído por el agua. En el espacio extracelular e intracelular el agua forma una matriz en la cual se producen todas las reacciones bioquímicas que permiten la vida, especialmente el agua de mar, del agua se está retomando especialmente el agua de mar para tratamientos de diversas enfermedades y se recomienda cocinar con agua de mar y utilizar la sal marina para aderezar ensaladas y otras comidas.

Pues bien, el agua -esa molécula constituída de 2 moléculas de hidrógeno y una de oxígeno- no puede ser privatizada, por ejemplo, ya que se constituíria en un crímen de Lesa Humanidad al privar a una población o pueblo de poder disfrutar del agua para sus necesidades básicas.

Ahí está el quid de la cuestión. Si el Congreso colombiano aprueba que el derecho al agua No es un derecho fundamental sería como colocarse a sí mismos una horca ya que al final de los tiempos pagarían con su propia vida la falta de tan precioso líquido. No sería de extrañar que los sectores más conservadores, los cavernarios,  asentados en tan corrupto congreso, para quienes lo más importante es la ganancia al convertir todo en mercancia, aprueben una retardataria medida que permitiría convertir en una mercancia el agua, aunque ya vemos como los “empresarios” se apropian del agua, la embotellan tomándola del grifo y la venden a los usuarios que creen que están tomando agua pura, “agua de manantial”, “agua mineral”, etc.

El agua se convierte en un elemento de la paz para nuestro pueblo. Sería catastrófico que por la escasez del agua derivado del cambio climático, el crecimiento poblacional, la acción deletérea del Fracking sobre el agua subterránea, etc, se desarrollara otra vez la guerra, ésta vez por el agua.
Son numerosos los artículos que en la prensa mundial, especialmente en la prensa alternativa, en los cuales se alerta que estamos ad portas de que las guerras del siglo 21 serán guerras por el agua.

No deseamos ver tan catastrófico escenario. Mucho menos para nuestro pueblo ya que nuestro país es inmensamente rico en recursos hidrícos, mas sin embargo estamos viendo que los gobiernos oligárquicos privilegian los intereses de las Multinacionales antes que la preservación de la vida como derecho fundamental.

Ahí están no más los casos de la Guajira, en donde los niños y los viejos se están muriendo de hambre, desnutrición y falta de agua. Es realmente atroz ver que se desvía un río para que sea usado por las multinacionales del carbón, sin el mínimo consentimiento de la población de los pueblos por donde transcurre el curso del río.

Igual situación se vive en Santa Marta en donde por la deforestación de la Sierra Nevada –para sembrar entre otras plantas de uso ilícito-, el río que suplía agua esa población de casi un millón de personas se ha convertido en un hilo de agua que no puede utilizarse por la enorme cantidad de basuras y desechos que se han acumulado en el otrora curso del río Manzanares.


Ni qué decir que aún hoy, poblaciones ribereñas a los grandes ríos de nuestra nación carezcan del servicio de agua potable, mucho menos en zonas tan lejanas del ideario colectivo como el Chocó, en el cual se sufre de la falta de agua potable inclusive en su capital Quibdó.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger