Headlines News :
Home » , , » Prisioneros denuncian torturas en carcel “La Tramacúa" ¿Guantánamo en Colombia? x ABP

Prisioneros denuncian torturas en carcel “La Tramacúa" ¿Guantánamo en Colombia? x ABP

Written By Unknown on domingo, enero 18, 2015 | domingo, enero 18, 2015

Enero 12 de 2015
DENUNCIA PÚBLICA
HASTA CON LAS PATAS DE LAS MESAS
Los Prisioneros de la Torre número 5 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia”, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la agresión de la que fuimos víctimas por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento  penitenciario. 
En el día de hoy, a eso de las 3:30 horas, dos guardianes requirieron al interno LEONARDO YEPES, con TD 3592, a una requisa por encontrarse en área no permitida, el interno atendió el requerimiento pero de inmediato los guardianes lo emprendieron a golpes, los demás internos acudieron a su ayuda, antes de ocurrir se presentó un operativo donde los guardianes le arrojaron a los internos cinco granadas lacrimógenas y la encendieron a palo contra de quien se interponía. Es de anotar que además de sus porras, el grupo de reacción traía un palo largo mango de una pala, un garrote cuadrado y una pata de una mesa, además de dos tabanos.
En medio de la avalancha del INPEC algunos internos escalaron la estructura, ante lo cual, a una altura de cuatro pisos, los guardianes, entre ellos el DRAGONEANTE  REYES, les echaron gas pimienta en los ojos y la cara a los internos, le golpeaban las manos con sus porras pretendiendo tumbarlos lo que casi ocasionan una tragedia. Los otros internos tuvieron que recibir los porrazos de la guardia para socorrer a los internos que tenían en el pasillo siendo bajados con lazos improvisados de sabanas.
Varios internos fueron golpeados presentando contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, caso del  interno LEONARDO YEPES.
Listado de internos que presentan golpes, laceraciones, hematomas  y heridas:
· LEONARDO YEPES, TD 3592, heridas abiertas en pómulo derecho cuatro puntos, en la ceja izquierda dos puntos además de otras laceraciones y hematomas.
· Alias YIMI YIM,I TD 5169
· JORGE LUIS BARRERA MARTINEZ,  TD 5168
· CRISTIAN HERRERA CALERO, TD 5350
· JAVIER ENRIQUE ARIZA NUÑEZ, TD 5085
· JAMES BRAVO LUIS MIGUEL, TD 3704
· ANDRES  FELIPE PEREZ MURILLO, TD 5135
Es de anotar que estos internos fueron luego sacado del patio y asignados en la noche en los calabozos  en estado de total indefensión.
Este hecho se suma a otras agresiones en días recientes donde el interno ELKIN FIGUEROA RIVERA, con TD 5073, fue golpeado y esposado por protestar por no recibir atención médica, cuando su hermano OSCAR FIGUEROA RIVERA, TD 5165, acudió a su defensa, se generó un operativo donde los dos internos se subieron a la estructura y OSCAR FIGUEROA RIVERA tuvo que ser auxiliado por los otros internos para que no se ahorcara. Los mandos del operativo el Teniente SACHICA, el Cabo GUERRERO y el Cabo MENDOZA prometieron no golpearlos, pero luego de ser puestos en estado de indefensión y en celdas de aislamiento durante la noche fueron torturados con gases en los genitales y golpeados posteriormente   devueltos al día siguiente a la torre.
Denunciamos el abuso de autoridad, los métodos desproporcionados del uso de la fuerza en hechos propiciados por la misma institución por no prestar una adecuada atención en salud, o respetar la integridad personal o la dignidad humana de personas reducidas y en estado de indefensión.
Estos hechos reafirman una vez más como la Tramacúa no  es más que un centro de tortura donde se violentan todos los derechos fundamentales y la  resocialización penal se reduce al garrote al tábano, al gas y las golpizas. 
Atentamente,
Prisioneros Torre 5
Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacúa o Guantánamo de Colombia”

Fuente: http://www.pazfarc-ep.org
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger